miércoles, 23 de noviembre de 2011

Instalación del Consejo Consultivo de UABC Radio

En concordancia con las políticas del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma de Baja California para 2011-2015 que incluyen fortalecer su presencia en la comunidad, y atendiendo el objetivo de la Radio Universitaria de diseñar, desarrollar, transmitir y evaluar, proyectos radiofónicos, que difundan las actividades sustantivas de la UABC, la dinámica universitaria cotidiana y la cotidianidad regional, se propone formar el Consejo Consultivo de la Radio.

La radio universitaria es un medio de comunicación a través del cual es posible “fortalecer y extender los vínculos que unen ambas partes (Universidad y Sociedad), de modo que las actividades de docencia, investigación y extensión de la cultura que se llevan a cabo en la Universidad, beneficien a mayor número de bajacalifornianos a través de modalidades diferentes” (PDI 2011-2015).

Objetivo del Consejo
El Consejo tendrá la función primordial de ser un órgano conformado por personas con gran experiencia en su ramo, que brinden a través del trabajo honorario apoyo intelectual para el diseño de contenidos para la radio y la evaluación acerca del impacto de la programación de las radiodifusoras en el estado y su presencia en la comunidad.

Instalación del Consejo
Se propone que el CCR se conforma por personas con destacada trayectoria en distintas áreas, que incluyen al Secretario de Rectoría e Imagen Institucional como presidente del mismo y al jefe del Sistema Universitario de Radio como secretario, lo cual permitiría un contacto directo y una cercanía con las opiniones que emita dicho Consejo, el cual estaría conformado además por personas del extranjero y de distintos sectores, por hombres y mujeres y por personas de Tijuana, Mexicali y Ensenada; que permita tener un punto de vista con perspectiva ante los contenidos y los formatos radiofónicos y el quehacer del medio.

Se propone como fecha de instalación del Consejo el miércoles 23 de noviembre, se propone que se reúna casa seis meses; tomando en consideración las ocupaciones de las personas participantes y aprovechar el uso de la tecnología de la comunicación, la participación de los Consejeros puede ser a distancia, siempre y cuando se haya enviado con antelación un punto de vista y una posición ante los asuntos del orden del día.



Funciones del Consejo
I. Analizar y emitir opiniones acerca de los proyectos radiofónicos que vayan a implementarse.
II. Analizar y emitir opiniones acerca de la estructura de la programación de la radio.
III. Analizar los estudios de recepción que con motivo de estudiar la función social que desempeña la radio universitaria se realicen.
IV. Sugerir la implementación de proyectos radiofónicos o contenidos informativos para la radio universitaria.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Revista y la Música

Cafeína
A dos semanas de distancia, a las 8:30 de cada mañana entre lunes y viernes hemos puesto cafeína a la radio. El espacio donde han conversado profesores y estudiantes sobre diversos temas de interés académico y cotidiano.

Han sido días de reflexión, después de cada emisión el grupo permanece para evaluar lo que está sucediendo, todo lo que es perfectible y lo que se debe re-pensar. La producción de esta revista matutina es complejo, estudiantes de servicios social, operadores de audio, productores, voluntarios, ingeniero (s).



El reto es no retroceder, no intimidarse por el ritmo exigente de la emisión diaria. Cafeína se ha hecho hasta el momento ya en la Unidad Central de la UABC en Mexicali, en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de Ensenada y este viernes va a Tijuana.

Esta revista es, desde ya, el espacio donde se encuentra una radio universitaria fresca, exigente, diversa, musical, ágil, informativa, que comunica el quehacer sustantivo de la universidad, aquí convergen definitivamente los cuatro ejes que se plantearon en el plan inicial: Información, cultura, música y comunicación de la ciencia.

Música Mexicana y Música del Mundo
En estos segmentos musicales, se refleja una variada selección musical que va creciendo en experiencia y forma de comunicarse con el público. La música mexicana incluye desde Vicente Fernández hasta Café Tacvba, así que el viaje está asegurado con este segmento. Recorrido guiado sin abusar el micrófono, aunque en definitiva el viaje deberá ofrecer al escucha un itinerario posible, una ruta general para que el temor no domine el futuro inmediato.

Los tremendos libros
Al filo de las 8 de la mañana, padres de familia a los cuales sus hijos en edad de discernimiento les exigen contenidos de calidad, agradecerán que hallamos dado un paso hacia la niñez para ofrecerles series radiofónicas elaboradas por Radio Educación donde se intenta incentivar la lectura que tanta falta vemos que nos hace falta como sociedad. Esta serie acompaña al niñ@ rumbo a la escuela, en el auto principalmente.

Música del mundo
Aquí el recorrido el viaje es más seguro, debido a que viajando por el mundo de la música o la música del mundo, estamos en todo caso mejor dispuestos a la sorpresa. La idea es transitar a un segmento altamente informativo, sin perder musicalidad  y sorpresa.

Ecléctica e Hidrophonica
Esta afortunada dupla que no tiene desperdicio, que es una deleite para los oídos y un espacio para captar el interés de la población entre 18 y 24 años de los cuales hasta hoy tenemos un 49% de usuarios en facebook (donde por cierto es la única información empírica con que contamos), principalmente mujeres, el segmento que le sigue es entre 25 y 34 años (33%) ahora con mayoría de hombres.

En fin hablo de estos géneros con mayor énfasis no porque la música formal y el jazz no tengan importancia, sino porque de manera importante la programación actual está inclinada hacia lo contemporáneo, lo Indy, el rock, el electrónico y demás.

Seguiremos incluyendo los programas que de por sí tienen un numeroso grupo de seguidores y escuchas tales como Reunión y el otrora Jamaica pa´ti, Mundo Bizarro y demás; incluiremos también otro tipo de contenidos académicos, atractivos pero interesantes, cultura y comunicación de la ciencia.

En fin que desde el día del relanzamiento y hasta el 14 de noviembre hemos tenido 219 nuevos "seguidores" en facebook, buscamos que la comunidad crezca y se fortalezca alrededor de intereses comunes y coincidencias de interés.

martes, 1 de noviembre de 2011

Día uno

Hoy se presentó la nueva imagen de la radio universitaria de la UABC. Ahora se llama UABC Radio "para tus oídos"; nuevo logotipo, nueva identificación sonora. No partimos de cero sino de la experiencia de un equipo de producción con más de 20 ó 30 años haciendo radio; dicha experiencia se funde con la frescura de los productores jóvenes, egresados de las licenciaturas en Comunicación de nuestra UABC.

Esto no es de menor importancia, cada uno de los productores (experimentados o no) aporta ideas novedosas y experimentadas a todas las propuestas radiofónicas presentadas hasta el momento y que renuevan la programación. A quienes ya tenían un programa en la radio, se les ha involucrado en un (no menos doloroso) proceso de reestructuración de su programa. Cada quien desde su perspectiva, valora el espacio y el contenido que han mantenido al aire por cinco, diez o quince años. Sin embargo, la mayoría no han desistido, con resistencia y crítica, han entrado en este proceso dialógico de construcción de una radio, que digo, de una comunidad que interactúa a través de un medio de comunicación.

Aunque la radio se considere un medio sordo por definición, en esta ocasión nuestra apuesta es hacernos escuchar, es que la comunidad se apropie de la programación, de los contenidos.

La apuesta es crear comunidad, el gusto por la nueva radio se teje y construye desde el interior del equipo de producción, desde el equipo de administración y de servicios. Tod@s estamos involucrados en este nuevo proyecto, hemos tomado decisiones de manera dialógico y horizontal, una manera que nos consume más tiempo, pero es un camino más seguro para que todos estemos convencidos de lo que estamos haciendo.

Aún así el inicio de esto fue el 18 de julio, a tres meses y medio ofrecemos este espacio con una nueva cara. No lo hemos hecho solos, puesto que han participado una gran cantidad de profesores y estudiantes de manera directa e indirecta; también desde el Rector y el Secretario de Rectoría ha habido apoyo, económico, político y moral. Ninguno de los apoyos de manera aislada resuelve el problema, la tecnología por sí sola no garantiza mejor producción, el conocimiento para producir no garantiza la construcción de una comunidad de radioescuchas.

El reto es muy grande y hoy apenas hemos iniciado este camino que tiene muchas aristas por las cuales ser evaluados, los vericuetos de las formas de consumo de la radio son nuestro reto.

La idea es seguir en la capacitación en distintos ejes tales como el uso de software para edición (pro tools) hasta la producción (que ya tomamos con Lindsey Wahlstrom de PCI Media Impact) y lo que viene con Cicilia Peruzzo a fines de este mes.