martes, 15 de enero de 2013

Desde Finlandia

Hoy hemos recibido un correo electrónico notificando que han escuchado la frecuencia de UABC Radio de Tijuana (1630 de amplitud modulada), la escucharon en Laponia Finlandia un lugar bastante al norte de aquel país y del mundo diría yo.

@Jarmo y @Vesa son quienes firman el correo electrónico donde mencionan que son "finlandeses monitoreando regularmente estaciones de radio de países distantes"; ellos lograron sintonizar nuestra estación el 27 de noviembre de 2012. Esta anécdota la compartí por correo con los productores e ingenieros de la radio, quienes se han puesto felices de recibir esta noticia por venir de un país tan lejano.

El Ingeniero @Alfredo Cañas quien es el responsable técnico de la estación en Ensenada (95.5 de frecuencia modulada) da contexto al mensaje y comenta la importancia de este tipo de retroalimentación en el contexto de la comunicación global, de la red de redes, de la globalización. El ingeniero hace incapié en:
Nunca menos preciar algún sistema de comunicación  por antigua que parezca su tecnología,  las comunicaciones terrestres vía la onda espacial por saltos, es decir, que dan la vuelta al mundo rebotando espacio-tierra, deben conservarse; porque es un activo que no sabemos cuando pueda necesitarse, aun con el internet y la comunicación satélital,  y sin ánimo de catastrofismos, las nuevas redes son maravillosas, pero también suceptibles de colapsar, y en un apagón digital, las comunicaciones terrestres de onda larga y onda corta, podrían ser un recurso único y muy apreciado y por lo tanto aquellas personas que siguen estas transmisones, como nuestro radioescucha de UABC Radio, amerita una carta de reconocimiento   por darse el tiempo para comunicarlo, así que un saludo y respuesta es lo menos que corresponde, ya que eso los motiva a seguir pendientes de este tipo de emisiones lejanas.
UABC Radio a menudo recibo por correo postal o por electrónico este tipo de notificaciones, gente alrededor del mundo interesados en la comunicación global, en el gusto de identificar voces lejanas. @Jarmo y @Vesa comentan al final de su correo electrónico que es duro el trabajo de colocar y mantener anteas en aquel lugar, pero que sin duda disfrutan mucho de lo que están haciendo. Saludos a Finlandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario