A las 7 fue la cita el sábado, como lo mencionó Hugo López al aire por www.uabcradio.mx, buen clima, opción de tomarse una cervecita, tomando la calle Reforma para un concierto de Aniversario 35 del Museo de la UABC. Llegó banda de todos lado, de Mexicali, de Tijuana y de Ensenada. Un evento para los amantes de la música que incluyó gente de todas las edades: chavos, papás con sus hijos, niños corriendo por la calle, bebes en su carreola presenciando su primer concierto. Todo bien.
La primera en subir al escenario fue Maqueta ingeniera chachanilla radicada desde hace unos meses en la ciudad de México quien se sube a la onda de las cantantes mujeres que proponen un forma original de interpretar y de cantar, compone letras, canta acompañada de su guitarra o de su ukulele, también lo hace acompañada por un teclado presumiendo que lo toca con 3 dedos en tres notas solamente y con eso se acompaña, que más. Si la elaboración musical no es el fuerte de Maqueta debe serlo la profundidad de sus letras, su interpretación, su voz.
Luego siguió el turno a Siempre me dejas, quienes llenaron el escenaro con rolas elaboradas musicalmente, varias voces, un grupo musicalbien recibido por el público. Luego el turno de Juan Cirerol quien tiene oficio y se cree bien su papel, encarna símbolos bien conocidos por la banda norteña, por los cachanillas en particular, nos refleja bien. Pero tiene originalidad, trae cotorreo y como imán jaló a la banda haciendo evidente su popularidad. Letras y ritmos, energía y cotorreo, los asitentes corearon sus rolas, así que lo conocen bien aquí; si no es profeta en su tierra por lo menos no es ignorado y además es bien recibido en otros lugares del país. Lo mismo toca en conciertos masivos que en antros y lugares en la Condesa. O como él lo dice, vaga por las calles observando, escuchando y luego plasmando en letras originales.
Luego Lengualerta, quien también hizo a bailar a la raza, ya para esas horas la noche estaba a todo dar. Gran asistecia de la raza cachanilla en un espectáculo muy digno del Museo, de ese espacio que nos permite observarnos como somos, de conocer aquello de como vemos a otras culturas, pero que en esta ocasión fue escenario para un espectáculo gratuito de excelente nivel, con bandas locales, con arte visual (mapping) en la fachada del museo. Todo redondito. Mientras se iluminó la fachada del Museo Fax tocó, experimentado músico y diseñadora gráfico que expresa en sus productos excelente gusto y composición, arte, refnamiento.
El cierre del concierto con Tijuana No expresó de excelente manera el carácter del evento, artistas locales, música para todas las edades, familiar, intenso, quien mejor que esta agrupación fronteriza para expresar la actualidad del mensaje subversivo, del mensaje crítico, del ska, de la combinación instrumental, de la voz de la quena andina, de la energía renovada de los vocalistas (incluyendo Lengualerta). Busquen en el facebook de UABC Radio el video del slam con Tijuana NO. Ahora ya saben cuando la UABC convoque a un espectáculo cultural, musical, artístico, ya saben lo que pueden esperar. La presencia de la UABC en las calles, en las plazas, en los foros, en todos los municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario