Perfil


 Quiénes somos
UABC Radio somos tres frecuencias radiales: Mexicali, Ensenada y Tijuana; un proyecto abanderado por la universidad, y protagonizado por la comunidad universitaria. Miles de watts de potencia sumados para transmitir una señal radial unificada que da voz a los universitarios en el estado.

Misión
Ser el espacio mediático alternativo para “reflexionar en voz alta”. Llegar a la comunidad universitaria en ambos sentidos, que sean ellos quienes consuman la radio y quienes nutran los contenidos de la programación, UABC Radio es el medio de comunicación con el que se identifican y al que quieren pertenecer.

Visión
Ser uno de los medios de comunicación “referencia” en el estado. UABC Radio será una plataforma mediática que asegure la trascendencia de un mensaje joven e inteligente; una frecuencia capaz de competir con las radiodifusoras comerciales como una alternativa que difunde la docencia, la investigación y la extensión de la cultura a través de contenidos y formatos de vanguardia.



Objetivos
UABC Radio busca diseñar, desarrollar, transmitir y evaluar proyectos radiofónicos, que difundan el acontecer universitario las actividades sustantivas de la UABC, la dinámica universitaria diaria y la cotidianidad regional a través de cuatro ejes de contenido radiofónico:
·      Información
·      Música
·      Divulgación de la ciencia
·      Cultura

Público meta
Enfocado en el público cautivo, UABC Radio se dirige a una población de 47,943 estudiantes, aproximadamente el 60% de la población total de estudiantes de nivel superior en el estado; aunado a los profesores, personal administrativo y de servicios.
Distribución de estudiantes en el estado:
·      Mexicali 19,630
·      Tijuana 15,867
·      Ensenada 9,008
·      Valle de las Palmas 2,273
·      Tecate 588
·      San Quintín 463
·      Rosarito 114

Perfil editorial
UABC Radio se comunica con la comunidad universitaria, es una estación que le habla de tú al radioescucha; le propone contenidos digeribles, inteligentes, entretenidos y trascendentes; una radio capaz de generar la poderosa empatía que origina en el estudiante un sentido de pertenencia y apropiación.
Los contenidos están organizados en cuatro grandes áreas:
1.             Con respecto a la información: los contenidos informativos deben tratar la dinámica universitaria en sus distintos ámbitos geográficos y niveles organizacionales. Se da tratamiento a problemas actuales con la visión universitaria tales como el medio ambiente, el desarrollo económico, la construcción de una nueva ciudadanía y los usos del espacio público, la migración, la violencia; a través de una agenda informativa local con tratamiento profundo y global. La información es presentada en distintos géneros periodísticos.
2.             Con respecto a la música: Es una radio ecléctica, la programación musical de UABC Radio indaga en géneros contemporáneos, abriendo un panorama de sensibilización a través del sonido para los jóvenes. En una búsqueda constante por traer las nuevas corrientes de distintos géneros, nos enfocamos en abarcar propuestas que se encuentran en un estado emergente y forman parte de la creación de corrientes necesarias, que ayuden a sensibilizar el carácter de una comunidad universitaria contemporánea. UABC delimita su programación musical con base en una temporalidad y no en un género. Buscando mostrar lo que hay hoy, lo nuevo. La música es presentada con información trascendente y breve. Los géneros propuestos son: rock, pop, reggae, jazz, música latinoamericana, música étnica, música electrónica, trova, música formal y música del mundo.
3.             Con respecto a la comunicación de la ciencia: la producción académica de profesores, investigadores y estudiantes de la universidad y la pertinencia social que representa, se comunica a través de formatos tanto periodísticos (el periodismo de investigación) como por otros géneros que combinan entretenimiento y educación (reportaje, testimonial, documental y radio revista). UABC Radio ayuda al radioescucha a comprender la utilidad de la investigación y sus productos para la resolución de problemas en la vida cotidiana.
4.             Con respecto a la cultura: la radio universitaria permite la difusión de expresiones estéticas desde un enfoque de la cultura patrimonio y desde el enfoque de la cultura simbólica. Por lo anterior, en la radio universitaria caben las expresiones de las bellas artes; y de las prácticas culturales y las formas simbólicas de la sociedad de nuestro tiempo y de nuestro entorno geográfica inmediato.

Principios  de comportamiento del personal
El personal de producción, operación, administrativo y de servicios de la radio universitaria se caracteriza por ser puntual, honesto, amable, limpio, empático, abierto, responsable, propositivo, creativo e inteligente.
Las relaciones entre el personal están orientadas por la libertad de expresión, el respeto a los demás, la ética profesional y la responsabilidad con la comunidad universitaria, la sociedad en general y el medio ambiente.
Los contenidos radiofónicos deben estar orientados por un sentido de alta responsabilidad y respeto por los radioescuchas, los contenidos están fundados y elaborados para los radioescuchas.
Nuestros principios básicos son
·      Adaptación al trabajo colaborativo por objetivos
·      Compromiso con la calidad y el autoanálisis
·      Conciencia Social
·      Actualización constante sobre las tendencias del medio radiofónico
·      Apertura a la retroalimentación y aportaciones de otros profesionales
·      Disposición al aprendizaje teórico-práctico de la radio
·      Apego a un código ético
·      Disposición a la información y el conocimiento, estar enterados del acontecer, la cultura y la actualidad, ser consumidores de periódicos, noticieros, podcast, blogs, etc.

Los proyectos radiofónicos deben cumplir con los siguientes elementos:
I.          El proyecto debe atender a la imagen de la radio.
II.        Debe atender a la personalidad editorial del medio.
III.       Debe ser congruente con la misión y la visión de la Radiodifusora y en sentido general con la misión y visión de la UABC como institución.
IV.      El documento del proyecto deberá contener:
a.    Resumen
b.    Concepto
c.     Justificación
d.    Tener congruencia con el perfil editorial de la radio.
e.    Tener pertinencia con las políticas del Plan de Desarrollo Institucional
f.      Público meta
g.    Objetivo general
h.    Objetivos específicos
i.      Fuentes de información
j.      Formato (experimentar en la duración del proyecto y el formato)
k.     Duración
l.      Propuesta temporal
m.  Locutor (a) (es) propuesto (a) (s)
n.    Horario de transmisión propuesto
o.    Presentar un demo del programa de 5 minutos de duración.
p.    Propuesta de estrategia e imagen gráfica para las redes sociales del programa
q.    Programa de evaluación del alcance del proyecto
r.      Recursos humanos, financieros y en especie
s.    Cronograma
t.      Anexos
                                               i.     Escaleta
                                             ii.     Guiones

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