USOS SOCIALES DEL AGUA, Proyecto apoyado por CONACYT 2012

CONACYT: PROYECTOS DE COMUNICACIÓN 2012-2013

CIMARRRONES EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
UN PROYECTO MULTIMEDIOS SOBRE USOS SOCIALES DEL AGUA

Este proyecto contempla realizar comunicación social de la ciencia y la tecnología reconociendo los desniveles existentes en la sociedad. Así como reconocer la desigualdad en la distribución de recursos, no solamente económicos, sino culturales y simbólicos; donde distintas estratos sociales tienen acceso diferenciado al conocimiento y la tecnología.

Objetivo general:
Alcanzar a un público estudiantil de educación media en escuelas públicas del Mexicali, Tijuana y Ensenada para sensibilizarlos acerca de los usos sociales del agua en zonas áridas o semi-áridas.

Objetivos específicos:
a)                           Utilizar la producción radiofónica y las técnicas de recuperación de la memoria histórica a través del video documental como una forma de activar procesos de apropiación simbólica de los conocimientos y los discursos elaborados institucionalmente acerca de los usos sociales del agua.
b)                          Formar células de producción entre los grupos de estudiantes para hacer circular formas simbólicas cuyo contenido es una mezcla de resultados científicos producidos por la UABC acerca de los usos sociales del agua; y asimismo las representaciones o el sentido común de los estudiantes para abordar el problema desde el punto de vista del participante, hasta donde sea posible.
c)                            Involucrar a las células de producción de estudiantes de educación media para elaborar los contenidos de los productos radiofónicos y el video documental.
d)                          Proveer a los estudiantes de capacidades básicas de producción multimedios para llevar a cabo el proyecto.
e)                           El proyecto pretende  hacer participar a los estudiantes en el contenido y en el formato de tal manera que ellos nos serán receptores pasivos de la información y serán actores de la producción pretendida.


Resultados esperados

Los resultados esperados se dividen en cuatro etapas, puesto que el proyecto pretende trabajar con estudiantes de 15 escuelas preparatorias públicas de los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada

1.                            Producir una serie radiofónica comprendida por 16 capítulos de una radionovela de 8 minutos de duración cada capítulo.
2.                          Producir un video documental de 30 minutos.
3.                          Presentación de los productos (Radionovela y video documental) en 15 escuelas preparatorias públicas de los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, transmisión en vivo o grabada.
4.                            Transmisión de la serie radiofónica a través del Sistema Universitario de Radio de la UABC (UABC Radio) que comprende tres estaciones que transmite por aire, así como un canal en Internet. En Mexicali con 100 kw de potencia en fm, en Ensenada con una potencia de 3.08 kw en fm y en Tijuana con 1630 w de potencia en amplitud modulada. El sitio web de UABC Radio ha recibido más de 15 mil visitas en 10 meses.


Etapas del proyecto

1.          Búsqueda documental de reportes e investigaciones científicos y técnicos.
2.          Cosecha de historias entre estudiantes de preparatoria para conocer las estructuras del sentido común con respecto a los usos sociales del agua.
3.          Adaptación literaria
4.          Producción
5.          Presentación y transmisión de los productos

Duración

1 año

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