martes, 1 de noviembre de 2011

Día uno

Hoy se presentó la nueva imagen de la radio universitaria de la UABC. Ahora se llama UABC Radio "para tus oídos"; nuevo logotipo, nueva identificación sonora. No partimos de cero sino de la experiencia de un equipo de producción con más de 20 ó 30 años haciendo radio; dicha experiencia se funde con la frescura de los productores jóvenes, egresados de las licenciaturas en Comunicación de nuestra UABC.

Esto no es de menor importancia, cada uno de los productores (experimentados o no) aporta ideas novedosas y experimentadas a todas las propuestas radiofónicas presentadas hasta el momento y que renuevan la programación. A quienes ya tenían un programa en la radio, se les ha involucrado en un (no menos doloroso) proceso de reestructuración de su programa. Cada quien desde su perspectiva, valora el espacio y el contenido que han mantenido al aire por cinco, diez o quince años. Sin embargo, la mayoría no han desistido, con resistencia y crítica, han entrado en este proceso dialógico de construcción de una radio, que digo, de una comunidad que interactúa a través de un medio de comunicación.

Aunque la radio se considere un medio sordo por definición, en esta ocasión nuestra apuesta es hacernos escuchar, es que la comunidad se apropie de la programación, de los contenidos.

La apuesta es crear comunidad, el gusto por la nueva radio se teje y construye desde el interior del equipo de producción, desde el equipo de administración y de servicios. Tod@s estamos involucrados en este nuevo proyecto, hemos tomado decisiones de manera dialógico y horizontal, una manera que nos consume más tiempo, pero es un camino más seguro para que todos estemos convencidos de lo que estamos haciendo.

Aún así el inicio de esto fue el 18 de julio, a tres meses y medio ofrecemos este espacio con una nueva cara. No lo hemos hecho solos, puesto que han participado una gran cantidad de profesores y estudiantes de manera directa e indirecta; también desde el Rector y el Secretario de Rectoría ha habido apoyo, económico, político y moral. Ninguno de los apoyos de manera aislada resuelve el problema, la tecnología por sí sola no garantiza mejor producción, el conocimiento para producir no garantiza la construcción de una comunidad de radioescuchas.

El reto es muy grande y hoy apenas hemos iniciado este camino que tiene muchas aristas por las cuales ser evaluados, los vericuetos de las formas de consumo de la radio son nuestro reto.

La idea es seguir en la capacitación en distintos ejes tales como el uso de software para edición (pro tools) hasta la producción (que ya tomamos con Lindsey Wahlstrom de PCI Media Impact) y lo que viene con Cicilia Peruzzo a fines de este mes.

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